Noticia de última hora: la catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos góticos más icónicos de París y Europa, se ve afectada por un incendio masivo. Según lo detallado por The Guardian y El País, se cree que el incendio puede estar relacionado con los trabajos de restauración actualmente en curso. Las imágenes a continuación muestran el colapso de la torre principal; también se informa que la cubierta se ha derrumbado, mientras que los tres rosetones medievales de la catedral explotaron por el intenso calor. Con esperanza, los oficiales de bomberos han confirmado que la estructura principal ha sido "salvada y preservada".
— Alexandre Fremont (@alex_fremont) April 15, 2019
El fuego ha llegado a la torre norte de los dos campanarios de la catedral, con esfuerzos de rescate dirigidos a evitar el colapso de la torre norte, detener la propagación del fuego a la torre sur y la recuperación de valiosas obras de arte en la parte posterior de la catedral. Existe un temor entre el personal del servicio de bomberos de que no será posible evitar que el fuego se propague más.
El incendio se desató el lunes por la noche a las 17:50 hora local. Se informó de humo y cenizas sobre una gran área de la ciudad. El fuego ya ha reclamado la aguja de la catedral, una adición del siglo XIX construida con una estructura de madera y plomo. El presidente francés, Emmanuel Macron, está atendiendo en la escena y canceló un discurso planeado para la nación. Actualmente no hay informes de muertes o lesiones.
Como todos mis compatriotas, estoy triste esta noche al ver que una parte de nosotros se quema. - Emmanuel Macron
Los bomberos continúan luchando contra el incendio, a medida que aumenta el temor entre los voceros de que todo el interior de madera de la catedral sea probablemente destruido. Los equipos de rescate también luchan para rescatar obras de arte y objetos preciosos almacenados en la catedral. Los edificios alrededor de la isla en los que se asienta la catedral han sido evacuados, mientras miles de personas se reúnen en la orilla izquierda del Sena para observar sin poder hacer nada.
La construcción de la catedral, que se considera uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en Europa, comenzó en 1163. La estructura se completó en 1345, y ahora alberga a 13 millones de personas cada año, un promedio de más de 30,000 por día. La catedral estaba actualmente en proceso de renovación después de que las grietas comenzaran a aparecer en la piedra, lo que provocó temores de que la estructura pudiera ser inestable. La semana pasada, las estatuas de bronce fueron retiradas de la catedral mientras el trabajo estaba en marcha.
7 centuries of history going down in flames #NotreDamepic.twitter.com/INPObISSKZ
— Martin Tairo (@mmtairo) April 15, 2019
The moment #NotreDame’s spire fell pic.twitter.com/XUcr6Iob0b
— Patrick Galey (@patrickgaley) 15 de abril de 2019